mi biblioteca


Los Poderes de mi Tarjeta de la Biblioteca

Escrito por Ana Davis
Asistente bilingüe de servicio al cliente, Biblioteca Regional Martin

TCCL card

Cuando escuchas a alguien decir “Necesito ir a la biblioteca” probablemente te preguntaras ¿Por qué? o ¿A qué? Bueno déjame decirte que la biblioteca es como una puerta a un mundo desconocido, casi como el armario de Narnia, donde puedes encontrar libros de diferentes géneros desde ficción, no-ficción de misterio y un sinfín de temas, también encontraras una gran variedad de servicios. La contribución que las bibliotecas ofrecen a la sociedad hoy en día puede ser fascinante y llena de retos, pues con todos los avances tecnológicos y el acceso a la información inmediata de manera virtual muchos creerán que las bibliotecas desaparecerán o ya desaparecieron ¡pero no! Todavía estamos aquí.

Deja que te cuente porque pienso que mi tarjeta de TCCL tiene poderes. Mi tarjeta de TCCL es esa puerta de acceso a recursos y actividades educativas gratuitas y servicios para todas las familias. Las bibliotecas no solo proporcionan recursos a padres y niños para apoyar el alfabetismo en las primeras etapas de la niñez y el aprendizaje de por vida; si no también ese acceso a un sinfín de recursos comunitarios, desde grupos de ayuda para padres, de estudiantes, de negocios y más.

Copie, imprima, envíe faxes y escanee utilizando un Centro de Negocios en cualquier centro TCCL, se aplican algunas tarifas. Utilice las computadoras públicas con acceso a programas informáticos populares y recursos en línea en cualquier de nuestras 24 bibliotecas, también puede reservar una sala de reuniones o un espacio de estudio. Las opciones de alquiler también están disponibles en la Biblioteca Central; claro con algunas restricciones. Utilice una de nuestras impresoras 3D, enviando una solicitud de impresión y asistiendo a una orientación para utilizar una usted mismo. ¿Necesitas ayuda personalizada? NO te preocupes que en cualquiera de las bibliotecas de tenemos el programa de Reserva una Cita con un Bibliotecario donde podrás reservar una sesión de 30 a 60 minutos con el personal de TCCL.

Acceda a recursos en línea desde su casa y/o la biblioteca utilizando su tarjeta TCCL y cualquier dispositivo con conexión a Internet, donde encontrara más de 100 portales en línea sobre diversos temas están disponibles incluyendo, pero no limitado a:

JobNow: asistencia laboral en línea, ayuda experta con el currículum, preparación para entrevistas, preparación para el examen GED. Homework HelpNow: ayuda con los deberes y tutorías en directo. Mango Languages: aprende un nuevo idioma. Maker Space: espacio práctico centrado en los creadores con serigrafía, grabado láser, una ruteadora CNC, un laboratorio de audio y otras herramientas. Se requiere una tarjeta TCCL y orientación para utilizar el espacio. Laboratorio Digital: espacio de trabajo centrado en el creador para desarrollar aplicaciones y habilidades de software, digitalizar la historia familiar y mucho más. Se requiere una tarjeta TCCL y orientación para utilizar el espacio.

El curso escolar está por comenzar y si necesita ayuda con las tareas la biblioteca le puede ayudar por medio del club de las Tareas El servicio es gratis y se ofrece de lunes a jueves, 3:30 p.m.- 7:30 p.m. Este servicio es solo durante el ciclo escolar donde los estudiantes tienen que traer sus tareas, materiales y asignaciónes, las inscripciones empiezan el 1ro de septiembre. ¿En tu meta esta conseguir tu GED? ¡La biblioteca te puede ayudar! Infórmate sobre Gale Presents: Excel Adult High School Este programa de estudios de bachillerato disponible a

través de la biblioteca, obtenga su diploma en línea, en sus propios términos y gradúese, para más información visite la página https://www.excelhighschool.org/library/tulsa-city-county-library

¿Ahora entiendes porque digo que mi tarjeta tiene poderes? Visita las bibliotecas de TCCL y donde encontraras más servicios gratuitos para toda la comunidad de Tulsa. ¡Te esperamos!


Facebook

Content
¡Más en línea!

Mayo 2023: Rompiendo las Barreras Económicas

Rompiendo las Barreras Económicas

Escrito por Ana Davis
Asistente bilingüe de servicio al cliente, Biblioteca Regional Martin

mi biblioteca

Empezar una pequeña empresa es emocionante y desafiante, e implica una cuidadosa planificación y toma de decisiones. En los últimos años, los pequeños negocios han crecido en Tulsa, Ok, que van desde pequeños restaurantes, tiendas de artesanías, tiendas de abarrotes y más; se puede ver que la comunidad hispana contribuye al crecimiento de nuestra ciudad y te preguntaras ¿Cómo puedo abrir mi propio negocio?

Cuando los inmigrantes dejan sus hogares para venir a los Estados Unidos, no es porque esperan un viaje gratis, lo hacen porque creen en sí mismos y confían en que sus sueños se cumplirán. No importa que tan grande sea el negocio que quieras emprender siempre y cuando estés dispuesto a trabajar duro para que todo salga bien. Muchos se acercan a amigos y familiares que ya han emprendido ese viaje. Una vez que identificas tu pasión, algo que realmente deseas, podrás concentrarte en trabajar duro y visualizarte cada vez más cerca de tus objetivos.

Aunque no lo creas las bibliotecas de la ciudad y condado de Tulsa, ¡te pueden ayudar! La biblioteca puede convertirse en tu mejor aliado, estos recursos pueden proporcionar información para crear listas de contactos, realizar estudios de mercado, encontrar tendencias del sector y mucho más. Estas conexiones de recursos y el apoyo del personal marcaran la diferencia, y las ventajas de buscar ayuda y la importancia de tener acceso a los recursos a la hora de desarrollar un plan de negocio. Con herramientas, como las conexiones con la comunidad, los recursos digitales y el personal de la biblioteca a su disposición se convertirán en la base más importante para que emprendas tu sueño.

Es importante tener una propuesta de negocio bien desarrollada que satisfaga una necesidad latente para que tu idea pueda convertirse en un negocio exitoso. Una vez que tengas fijo lo que quieres busca esos recursos que te ayudaran a ver tu visón más cerca de convertirse en realidad.

La biblioteca cuenta con un amplio servicio de investigación para los clientes, también tienen una amplia base de datos en donde encontraras mucha información. Uno de los recursos que la biblioteca ofrece a todos es de Grow Academy. Este programa surgió del deseo de conectar a los empresarios locales con el increíble apoyo a las pequeñas empresas disponible en Tulsa y así ayudar a que los clientes de la biblioteca conocieran los muchos recursos gratuitos que ofrecemos para crear empresas.

Si no estás seguro por dónde empezar, puedes checar Gale Business Builder es un excelente guía, aquí encontraras orientación en como emprender tu negocio. También Demographics Now este te ayudara con datos de estudio de mercado, ya que te ayudara a descubrir a los clientes y el área de servicio.

Si te interesa atender las clases de Grow Academy visita https://www.tulsalibrary.org/growacademy, ya que volverá a admitir a un nuevo grupo para el curso de 2023-2024

¡En la vida, tienes que fijar tus metas sin importar de dónde vienes!

Abril 2023: La Importancia de Estar Sanos

La Importancia de Estar Sanos

Escrito por Ana Davis
Asistente bilingüe de servicio al cliente, Biblioteca Regional Martin

La Importancia de Estar Sanos

El cuarto mes del año a llegado y con el ha llegado la primavera, las graduaciones escolares y el gran intento por bajar de peso sigue igual, en querer bajar de peso ¡jaja! La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Una vida saludable es importante, especialmente en esta época en la que muchos de nosotros nos sentamos en un escritorio, hacemos poco ejercicio, y comemos alimentos empacados poco saludables.

Tampoco se trata solo de la salud física. La salud mental es igual de importante. Para disfrutar de excelente salud, necesitamos un equilibrio entre la salud física y mental. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y se pone de manifiesto la necesidad de trabajar para que todas las personas puedan alcanzar este estado.

Los problemas de salud son más fáciles de entender cuando se dispone de información precisa y fácil de usar sobre ellos y, en consecuencia, resulta más sencillo abordarlos.  Es importante investigar e informarse bien, las bibliotecas de la ciudad y condado de Tulsa tienen varios recursos gratis en línea, visita la página web: https://www.tulsalibrary.org/research/health-and-wellness Donde encontraras recursos gratuitos en línea que pueden ayudarle a tomar el control de su salud.

  • Salem Health ofrece material de lectura electrónica sobre temas como adicciones y abuso de sustancias, salud y bienestar de los adolescentes, psicología, nutrición y mucho más. Cada categoría incluye información sobre causas, factores de riesgo, detección y diagnóstico, tratamiento y terapia, prevención y lecturas complementarias.
  • Medline Plus es un recurso en línea gratuito con información sobre temas de salud, medicamentos, directorios y diccionarios que le ayudarán a encontrar la información sanitaria que necesita. Utilícelo para explorar recetas y alimentación sana, los beneficios del ejercicio, la fitoterapia, la salud dental, la salud mental y mucho más.

También puede encontrar información sobre salud de forma fiable utilizando la base de datos de la biblioteca.

Comienza con una buena dieta.

Una dieta saludable no tiene por qué ser costosa y mucho menos insufrible. Intercambie alimentos no saludables por opciones más saludables. Coma muchas frutas y verduras frescas para obtener vitaminas y minerales. Obtenga su proteína de carnes magras como pollo, nueces, legumbres, huevos y productos lácteos bajos en grasa.

A pesar de lo que la industria de la dieta nos quiere hacer creer, para que una dieta funcione al 100% tienes que dejar de comer grasas, no todas las grasas son iguales. Reduce las grasas saturadas y procesadas. En su lugar, elija grasas saludables de pescados grasos como el salmón y las sardinas, aceites de nueces, aceite de oliva, aceite de coco y aguacate.

Si buscas libros de cocina saludable visita una de las 24 bibliotecas donde podrás encontrar libros que te ayudaran a empezar una dieta saludable, también podrás encontrar e-books en BookFlix, CloudLibrary, Hoopla y OverDrive (Libby) ¿Sabías que contamos con una biblioteca de semillas? Aquí encontraras lo que necesites para empezar un jardín en casa, y así comenzar una dieta saludable. visita la página https://www.tulsalibrary.org/programs-and-services/seed-library

Hacer ejercicio con amigos

El hacer ejercicio no siempre es algo que a muchos nos gusta hacer, pero cuando lo haces con amigos, eso ayuda a que el ejercicio sea más divertido y el apoyo lo motiva a seguir adelante, pero si lo quieres hacer en casa, la biblioteca tiene videos de ejercicios, como yoga, pilates y aerobics. Además la aplicación de Hoopla tiene videos y los puedes ver gratis. Y si buscas otra forma de hacer ejercicio, la jardinería es una actividad física, mental y a menudo social que ha demostrado que reduce el estrés y el riesgo de algunas enfermedades, y mejora el estado de ánimo. Si realmente deseas un plan de ejercicios simple, caminar, correr y trotar a paso ligero son excelentes para la salud cardiovascular, la fuerza y ​​definición de los músculos y para aumentar la densidad ósea.

Nuestra salud es un aspecto en nuestra vida que debemos cuidar no solo en un contexto de pandemia, sino en las acciones que realizamos día a día de manera rutinaria y preventiva. Nuestro bienestar físico y mental es fundamental para poder desarrollar plenamente nuestras actividades, hacerle frente al estrés de la vida diaria, ser productivos en el ámbito laboral y personal, y con ello contribuir positivamente con la sociedad. En ese sentido, es fundamental priorizar nuestra salud y definir acciones que contribuyan a mantenernos saludables, tanto en el aspecto mental como físico, para así lograr un equilibrio que nos permita hallar un bienestar integral.

Marzo 2023: Conéctate con tu biblioteca esta primavera 

Conéctate con tu biblioteca esta primavera 

Escrito por Ana Davis
Asistente bilingüe de servicio al cliente, Biblioteca Regional Martin

Conéctate con tu biblioteca esta primavera

Las vacaciones de primavera marcan el fin del invierno y dan a los estudiantes, padres y educadores un descanso de una semana, y con eso llega la pregunta del millón ¿Qué hacer? O ¿A dónde ir?  Hay muchas cosas que hacer durante esa temporada. Puedes disfrutar de un viaje, o puedes tener unas vacaciones productivas mediante la limpieza de la casa o simplemente comenzar un nuevo ejercicio de rutina si es que todavía estas con tus propósitos de año nuevo. También puedes plantar tu jardín para marcar el comienzo de la temporada de verano con frutos, vegetales y flores en pleno florecimiento.

Si no tienes a donde ir o no tienes idea de que hacer y solo piensas en descansar, tienes en mente un proyecto, o simplemente quieres aprender un oficio o idioma nuevo; recuerda que las bibliotecas de la ciudad y condado de Tulsa, tendrán eventos para toda la familia. Por ejemplo, si lo que quieres es pasar tiempo al aire libre la biblioteca cuanta con el catálogo de semillas, aquí podrás encontrar desde lo más fácil para cultivar hasta las difíciles, la disponibilidad de semillas es estacional y depende de muchos factores. Si te interesa checa el catálogo de semillas en línea en https://www.tulsalibrary.org/programs-and-services/seed-library ahí encontraras más información, también puedes encontrar libros en jardinería, y más.

Ahora si prefieres unas vacaciones en casa, las bibliotecas de la ciudad cuentan con varios servicios en línea, uno de ellas es Hoopla, donde podrás adquirir 6 artículos por mes, desde películas y series de tv por 3 días, música por 7 días y ebook y e-comics por 21 días; puedes utilizar esta aplicación en tu Smart tv, Android, iOS, Kindle Fire. Solo necesitas tu tarjeta de la biblioteca y tu contraseña para poder disfrutar de este servicio gratis que proporciona TCCL. Si uno de tus propósitos de año nuevo es aprender un idioma nuevo, la biblioteca te ofrece otro servicio en línea para idiomas mejor conocido como Mango Language, en esta app podrás escoger de entre 71 idiomas y lo mejor de todo es que es gratis, solo necesitas tu tarjeta de la biblioteca ¡y ya!

Pero si te gusta la idea de quedarte en casa y disfrutar de un buen libro, ve a tu biblioteca mas cercana y busca ese libro que ha estado en tu lista, pero no has tenido tiempo. Cuando el covid-19 obligo a muchos a cancelar sus planes de vacaciones, leer y ver la tele era lo que hacía durante el día, un día estaba viendo la tele y me encontré con una película a la que no había visto en años; The Outsiders de S.E Hinton. Gracias al internet, pude viajar alrededor del mundo y sobre todo en Oklahoma ya que después de ver la película y leer el libro decidimos hacer ese viaje alrededor de la Ruta 66. Ese viaje se convirtió en una realidad emocionante e inesperadamente me encontré en las afueras rurales de la Tulsa, Oklahoma. Otro lugar que visite fue Sequoyah donde se filmó la película “Where the heart is” basada en el libro de Billie Letts. Dos autoras de Oklahoma y dos de mis libros favoritos, a pesar de que son dos historias diferentes, la primera es una novela de juventud y la otra es una novela de ficción.

Deja que las bibliotecas de la ciudad y condado de Tulsa te ayuden a disfrutar estas vacaciones de primavera, visita tu biblioteca mas cercana donde podrás encontrar programas para toda la familia y no olvides en checar nuestra guía de eventos donde encontraras todo lo que necesitas saber acerca de programas infantiles, para adultos y jóvenes.

Febrero 2023: Celebrando el Amor 

Celebrando el Amor 

Escrito por Ana Davis
Asistente bilingüe de servicio al cliente, Biblioteca Regional Martin

Celebrando el Amor

Cuándo me dijeron que tenía que escribir un artículo acerca del amor, lo primero que me vino a la mente fue la canción de los 90s ¿What is love? de Haddaway ¡me reí! Pero rápidamente me puse a pensar ¿Qué es el amor? O mejor dicho ¿Qué significa el amor para mí? Y es que no es que no crea en el amor, simplemente, es que hay diferentes tipos de amor, como el amor romántico, amor propio, amor místico, amor a la familia, a la comida, la música, en fin, el concepto de amor es amplio y complejo.

Cuando hablamos de amor, lo primero que pensamos es en las canciones románticas, o películas de amor, o en esa historia de amor que leímos en un libro; pero en si una respuesta clara a que es el amor nadie la tiene. Y yo soy la menos indicada, por eso me di a la tarea de preguntar a mis compañeros de trabajo en mi biblioteca Martin Regional; ¿Que significa la palabra amor? Creo que las respuestas que me dieron tienen sentido. Por ejemplo…

Para Jocelyn esto es lo que significa amor: "El amor no es un estado de cuidado perfecto. Es un sustantivo activo como la lucha. Amar a alguien es esforzarse por aceptar a esa persona exactamente como es, aquí y ahora." - Mister Rogers

Ben me dijo que, para él, el amor es: "Una palabra que nos libera de todo el peso y el dolor de la vida. Esa palabra es amor". – Sócrates  

Michael piensa que la palabra amor es mas amplia: El amor tiende a surgir cuando se habla de otras personas, pero quiero mencionar que también utilizamos el amor cuando hablamos de otras cosas. Aunque amar un libro y amar a una persona significa tener sentimientos positivos y probablemente disfrutar profundamente de ambos, los sentimientos y las formas concretas de amarlos son diferentes... espero. (Diferencia entre encontrar un libro que te engancha y comprometerte con un libro).

Para ser un idioma tan descriptivo y con una variedad tan amplia de palabras como el inglés, el "amor" no tiene mucha consistencia en lo que significa e incluso el amor a las personas se presenta de diferentes formas. Quiero a mis padres, me encantan los juegos y espero encontrar el amor de mi vida algún día, pero ninguno de ellos es lo mismo. Supongo que lo que quiero decir es que el amor significa casi cualquier cosa que quieras que signifique, y eso tiene una belleza a su manera.

Para Rita el significado del amor es la letra de esta canción, que es un poco mas trágico, pero con mucho sentido: El amor te rompe el corazón, el amor lo toma todo, el amor rompe las cadenas, el amor duele por cada uno de nosotros, el amor toma las lágrimas y el dolor, y luego lo convierte en la belleza que queda. – Love is de Vanessa Williams y Brian McKnight

Y la ultima respuesta que obtuve fue de Farid: Amar significa cuidar y ser amable con los demás, pero especialmente con los que no pueden ayudarse a sí mismos como los que están en extrema pobreza, la viuda, el huérfano, los enfermos mentales y físicos, significa sacrificio, bondad, humildad, comprensión y paciencia. 

Cada persona tiene sus propias ideas sobre ello, y nunca encontraremos una verdad absoluta o una definición única. Si queremos saber de una manera más filosófica te podría decir, que el amor es el vínculo de afecto, que nos inspira y que expresamos a través de acciones, gestos y palabras. Para mi creo que el amor es una decisión deliberada, una intención o un proyecto de vida, siempre he pensado que una persona que toma la decisión de amar es aquella que pone en primer lugar la valoración y el bien de la persona a la que ama.

Al final el amor es simple y complejo a la misma vez, así que si necesitas esa chispa de amor en tu vida ven y visita las bibliotecas de la ciudad y condado de Tulsa, donde encontraras desde libros de romance, películas, música o puede que te encuentres al amor de tu vida, recuerda que cupido es ese pequeño angelito travieso; no lo pienses y vista tu biblioteca más cercana.

Enero 2023: Año Nuevo, Hábitos Nuevos

Año Nuevo, Hábitos Nuevos

Escrito por Ana Davis
Asistente bilingüe de servicio al cliente, Biblioteca Regional Martin

2023

Un año más y cuantos de nosotros cumplimos los cambios que nos propusimos este año que termino. Te puedo decir que yo solo cumpli uno, ¡si solo uno! Que la verdad es demasiado para una persona como yo. Cuando el 1 de enero llega, el contador se pone en cero y tenemos por delante 365 nuevas oportunidades de hacer grandes cosas, o al menos eso creemos. El cambio de año nos permite tener la sensación de volver a empezar, de tener una nueva oportunidad para mejorar, de confiar en que aquello que queremos cambiar puede darse. Mucha gente, ante el cierre de año, experimenta nostalgia, alegría o sensación de haber dejado atrás alguna dificultad o error.

Por ello, el año nuevo es esa pagina en blanco que muchos miran llenos de buenos propósitos, pero debemos recordar que esa fecha no viene acompañada de cambios en sí; solo es una fecha cargada de ideas y buenas intenciones que podemos aprovechar para que nos impulse a ganar esos cambios o propósitos deseados, en definitiva, mantener un estilo de vida más saludable, es uno los propósitos más habituales que suelen hacer muchos; también el hacer deporte, perder peso o dejar algún vicio. También son comunes algunos enfocados hacia proyectos personales como viajar más, organizar mejor las finanzas, aprender algo nuevo, etc.

Cualquier cambio en nuestra vida, es como comenzar un juego nuevo y entre mas divertido mas quieres jugar, claro que todos los juegos tienen reglas que son fundamentales para poder ganar. Lo mismo pasa con los hábitos, si sabemos algunas de las reglas, el cambio será aún es más fácil. Así que relájate sólo diviértete, disfruta y aprende de este cambio positivo que estás por lograr porque en poco tiempo podrás incorporar más y mejores hábitos en tu vida este año que va a empezar.

1Empieza con una meta a la vez, es decir, que cuando queremos hacer cambios tenemos una dosis de motivación extra que nos hace creer que proponernos muchas metas al mismo tiempo las vamos a terminar en el primer mes del año, recuerda el año tiene doce meses. Por ejemplo, aprender un idioma nuevo, como crear tu propio jardín en casa, etc

2

Evalua tus avances, incluso si fallas. La única forma de lograr un habito es ser constantes para que se vuelva automática, y la forma mas eficaz de ser constante es midiendo tus avances y así conforme pasa el tiempo el proceso de formar nuevos hábitos se volverá más rápido y fácil.

3

Celebra tus logros por muy pequeños que sean. Si durante los primeros seis meses no has dejado a un lado todos los propósitos que hiciste en año nuevo, pero sobre todos ya no te genera mucho esfuerzo, es el momento de celebrar. Pero si, por el contrario, no has logrado realizarlo de manera continua, no te desanimes, sigue intentando el chiste es no rendirnos.

Si no sabes por donde empezar, ve a tu biblioteca más cercana ahí encontraras bastantes recursos que te ayudaran a conseguir hacer realidad ese propósito que te has hecho y cuestionado por mucho tiempo si lo podrás lograr. La ciudad y condado de Tulsa cuenta con 24 bibliotecas y todas ellas te brindan ¡servicios gratis! desde, aprender un idioma nuevo, tocar un instrumento, ejercicio, emprender tu propio negocio o un proyecto nuevo, en fin, hay muchas maneras que las bibliotecas de la ciudad y condado de Tulsa te podrán ayudar a cumplir tus deseos y metas, solo necesitas una tarjeta ¡y ya!

Deja que te ayudemos a cumplir esa meta que te has fijado para este año que comienza ¡Te esperamos!